Estamos seguros de que habrás oído hablar de los “Fondos Next Generation EU” o Plan de Transformación y, Recuperación y Resilencia. Pero ¿conoces su alcance real? o ¿cómo pueden ayudar a impulsar tu proyecto?
Si tu respuesta es negativa, puedes seguir leyendo. Hoy vamos a ayudarte a aclarar muchos conceptos y quién sabe, quizás a tomar decisiones.
Antes de nada, vamos a poner a los Fondos Next Generation en contexto para que puedas entender su alcance e importancia.
La pandemia del COVID-19 a principios de 2020, ha tenido un gran impacto en toda la economía de la zona euro, incluida España. Esto ha provocado una gran caída de actividad, afectando a numerosos sectores.
La UE desplegó una serie de medidas para amortiguar el impacto del COVID-19 en las empresas y las familias, pero estas no han sido suficientes para volver a recuperar el pulso económico previo a la pandemia.
Por ello, la UE ha puesto en marcha una serie de instrumentos comunitarios de financiación conocidos como lo fondos Nex Generation EU. Esta financiación ha sido concebida para cumplir dos objetivos:
Los Fondos Next Generation son un instrumento temporal, concebido para impulsar la recuperación de la economía europea de 750.000 millones de euros. Este paquete económico, es mayor estímulo económico realizado por la UE hasta la fecha.
La suma de los Fondos Next Generation al presupuesto de la UE es de un total de 1, 8 billones de euros. Un presupuesto excepcional que tiene por objetivo reconstruir Europa después del COVID-19 para hacerla más verde, digital y resiliente.
Estos fondos aumentarán los mecanismos de flexibilidad para situaciones imprevistas, ya que está pensado para hacer frente al presente, pero también a las necesidades que puedan sufrir en el futuro.
Los fondos europeos se encuentran repartidos en tres grandes puntos:
Es el elemento central de Next Generation EU y cuenta con un presupuesto de 672 500 millones de euros en préstamos y subvenciones disponibles para apoyar las reformas e inversiones emprendidas por cada uno de los países de la UE.
Cada estado miembro, ha desarrollado su propio plan de recuperación y resiliencia para poder tener acceso a los fondos de Recuperación y Resilencia.
Next Generation EU incluye 47 500 millones de euros para REACT-UE. Se trata de una nueva iniciativa que continúa y amplía las medidas de respuesta y reparación de crisis aplicadas a través de iniciativas como la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus
Contribuirá a una recuperación de la economía y los fondos se pondrán a disposición:
La Comisión autorizó en el mes de marzo un Marco Temporal basado en varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE.
La norma que hace referencia a las medidas frente a acontecimientos de carácter excepcional (107.2.b TFUE) incide en dos puntos relevantes:
Por lo tanto, cualquier organización puede acceder a los fondos Next Generation siempre y cuando cumpla los requeistos exigidos.
Es importante recordar que los fondos no excluyen a ningún sector. Eso sí, buscan que los proyectos presentados estén alineados con los cuatro ejes principales de actuación de los planes de recuperación y resilencia: transofrmación digital sostenibilidad, cohesión social y territorial, e igualdad.
En el Marco Temporal citado anteriormente, contribuye a fijar las condiciones para acceder a lo fondos de una forma rápida y flexible para las organizaciones interesadas. Además, define los diferentes instrumentos por los que se puede implementar y accedesr a los Next Generation EU a través del Mecanismo de Recuperación y Resilencia (MRR).
Las ayudas se podrán canalizar a través de:
Es importante remarcar que cada país debe definir su propio plan de recuperación, teniendo en cuenta los objetivos a impulsar definidos para el conjunto de la UE.
En España, los fondos de Next Generation EU se materializarán a través de los Presupuestos Generales del Estado, con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
En el caso concreto de nuestro país, la Administración General del Estado será quien transfiera los fondos a las Comunidades Autónomas y Entidades locales. Este proceso será llevado a cabo a través de diferentes convenios y subvenciones.
En el contexto de los Fondos Next Generation y dentro del Marco de Recuperación Resiliencia, España ha presentado su propio plan de recuperación, más conocido como Plan de Recuperación y Resilencia.
El plan incorpora una serie de inversiones y reformas estructurales, para cumplir los objetivos marcados por la UE. Dichas inversiones y reformas se centran en 4 grandes ejes de acción:
Sobre estos cuatro ejes se proyectan 10 políticas palanca, que buscan potenciar la actividad y el empleo.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia se dividirá en dos fases bien diferenciadas hasta el año 2026.
Fase 1: En esta fase se concentrará una gran parte de las inversiones y reformas, cubriendo el periodo 2021-2023. Tiene por objetivo de impulsar la recuperación y lograr el máximo impacto.
En este período se movilizarán casi 70.0000 millones de euros de transferencia a fondo perdido del Mecanismo de Recuperación y Resilencia de los fondos Next Generation EU.
Fase 2: Complementará a la primera fase con créditos previstos por valor de 67.300€ millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resilencia europeo. Tendrá por objetivo financiar los primeros años, así como la continuación de los programas de inversión del 2023 a 2026.
Como puedes observar, la Unión Europea ha puesto en marcha un auténtico plan de recuperación. Si crees que tu proyecto puede encajar, contacta con nosotros y ayudaremos a preparar toda la documentación para que formes parte del cambio.